titulo-madera-2.jpg
 
  NUESTRA HISTORIA:


  Un 29 de mayo de 1904 nace el Liceo Fiscal de Niñas de Talcahuano.


El crecimiento tanto económico, social, político y militar del puerto en aquel entonces, generó la necesidad imperiosa de dotar a la comuna con un Establecimiento educacional que formara a las futuras generaciones.


La gestión de visionarios parlamentarios de la época como Rosamel del Solar, Samuel Bambach, Malaquías Concha y Héctor Rodríguez, esto sumado a actores comunales como Juan de Dios Hormazábal, Juan José Mercedes Cruz y Marcos Gessel dio como resultado la concreción de dicho Establecimiento.


Su primera directora sería Eva Figueroa, quien junto a los maestros, Virginia Trewhela, Clara Caclow, Laura Rojas, Ana L. Cuevas y el presbítero Luis Cereceda, encabezarían dicho proyecto en aquellos años. Funcionaría en un pequeño local de Calle Valdivia N°226, frente a la Calle Aníbal Pinto, en donde recibiría a sus 63 alumnos, situación que con el paso del tiempo sería un gran problema ya que año tras año más alumnos se irían sumando al emblemático liceo.

 
Fue así como en 1951, durante el mandato del presidente Carlos Ibañez del campo que se iniciaría una campaña con autoridades y oficiales de la Armada para la obtención de un terreno para el Establecimiento; entre los que estaban el Almirante Pedro Espina Ritchie.

Finalmente la cruzada terminaría con éxito en 1954 logrando ser erigido y emplazado en el lugar donde hoy se encuentra. (Sería en 1977 cuando el Ministerio de Educación de la época aprobaría y reconocería al establecimiento con el nombre del uniformado).


Cinco décadas más tarde, se marcaría un nuevo hito con la construcción de un nuevo edificio, construidos en las calles Colón y Angamos con capacidad para 19 sala de clases, oficina, comedor y biblioteca para el funcionamiento del liceo en Jornada Escolar completa, lo que permitiría recibir a una alta demanda de jóvenes que se integrarían a nuestro liceo.


Durante años nuestra institución funcionó sin mayores complicaciones hasta que el 27 de febrero del año 2010 un terremoto 8,8 grados en la escala de Richter, destruiría en gran parte los cimientos del antiguo edificio quedando inutilizado para su funcionamiento.


Ante el gran impacto que causó en la comunidad dicho suceso, ese mismo año se elaboraría un nuevo proyecto de reconstrucción y ampliación que demoraría 5 años en materializarse.

 
Fue así como tras vivir un complejo escenario, nuestro emblemático Establecimiento volvió a abrir sus puertas a la comunidad escolar el 2015 y lo hizo con su destacada plana docente, directiva y administrativa, en un espacio físico de gran envergadura, que está a la vanguardia en la implementación de laboratorios de: Enlaces, Idiomas, Biología y Química, Comedor y Talleres Educativos. Todos ellos, incentivan el amor por el arte, la cultura y las ciencias.

Los años nos han transformado en un liceo emblemático de Talcahuano que por más de once décadas viene formando a personas y profesionales de excelencia para la comuna, el país y el mundo.
nbuestra-2.jpg
nuestra4.jpg
nuestra5.jpg
foto1.jpg
liceo-2019-2.jpg
©2019 Liceo Almirante Pedro Espina Ritchie. Derechos Reservados.

Search