corporacion-logo-trans.png
Corporación Cultural Arte 21:
La Corporación  Cultural Arte 21, tiene por finalidad u objeto el desarrollo de iniciativas y proyectos destinados al fomento, creación, conservación y difusión de las artes, el patrimonio, las ciencias y el deporte en sus diferentes manifestaciones y materias, a través de la  promoción, educación e investigación de contenidos orientados hacia la comunidad y el ámbito escolar de la comuna de Talcahuano, pudiendo proyectar sus actividades en el ámbito de la difusión, promoción y puesta en valor de la comuna en el país y el extranjero.

Sus líneas de acción se desarrollan a través de tres áreas de acción organizadas en departamentos de: Gestión de Recursos, Producción Cultural y Archivo Fotográfico Documental de Talcahuano.
 
Archivo fotográfico Documental de Talcahuano:
El Archivo Fotográfico Documental de Talcahuano es un Departamento dependiente de la Corporación Cultural Arte 21, el cual tiene por objeto la implementación de un Centro físico y digital que desarrolla acciones sistemáticas de conservación, investigación y difusión de las expresiones visuales del Patrimonio material, inmaterial y natural de Talcahuano, con el fin de resguardar, dar valor y difundir su memoria e identidad, desde una perspectiva histórica y contemporánea.
Nuestra visión como archivo responde a la necesidad social de resguardar el Patrimonio Comunal, junto con proveer información para entender los procesos culturales y sociales de una comunidad.
 
Principales Actividades Desarrolladas:

"Habitar la memoria. Muestra Nacional de Fotografía y Patrimonio Escolar"

Esta exposición, intervención pública y conferencia, presenta el resultado y visión de diversas experiencias escolares, colectivas y particulares a nivel nacional, sobre patrimonio e historia local a través del medio, lenguaje y narrativa fotográfica, en conexión, diálogo y cruces entre actualidad contemporánea, memoria, territorio e identidad a partir de la mirada y reflexión de las nuevas generaciones ante su territorio y tiempos de pertenencia, identificando valores y amenazas sobre el patrimonio natural, material e inmaterial de nuestro país, con la finalidad de establecer un hito de visibilidad, diálogo y reflexión sobre la importancia de esta materia en la construcción de la memoria colectiva de las comunidades y su aporte transversal como recurso educativo.
En este sentido y contexto, en una conexión conceptual de la propuesta de la muestra, se presenta una selección temática de la Colección Vergara, la cual se encuentra en un proceso de resguardo y conservación en el Archivo Fotográfico Documental y Patrimonial de Talcahuano.
Esta actividad es organizada por la Corporación Cultural Arte 21 y el Liceo Almirante Pedro Espina Ritchie de Talcahuano, en colaboración con el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Región del Biobío, la Corporación Cultural Artistas del Acero y la Agrupación Ex Alumnos Liceo Almirante Pedro Espina Ritchie.
 
Carnaval de las Artes Frente al Mar:
Jornada educativa de encuentro, apreciación e intercambio cultural entre artistas profesionales y estudiantes.
Presentaciones en vivo, exposiciones, clínicas y charlas en diversas disciplinas de las artes escénicas, visuales y audiovisuales.
Actividad oficial Semana de la educación Artística 2019 en Talcahuano.
 
Concierto Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción:

Se realizó un concierto de la Sinfonía N°3 de Schubert por la Orquesta Sinfónica de la U. de Concepción en el Liceo Almirante Pedro Espina Ritchie el pasado viernes 2 de agosto de 2019.

SEMINARIO. TALCAHUANO: ARCHIVO FOTOGRAFICO, MEMORIA, TERRITORIO Y COMUNIDAD. CONSTRUCCION VISUAL DEL PATRIMONIO LOCAL.
Museo Nacional de Bellas Artes Mall Plaza Trébol:
 
En el contexto de la creación e inicio de las actividades del Archivo Fotográfico de Talcahuano dependiente de la Corporación Cultural Arte 21, se plasma a través de este Seminario, las directrices del Archivo Fotográfico de la ciudad puerto y las experiencias de actores relacionados con el patrimonio local y nacional. La finalidad es expresar a través de las prácticas, definiciones y participación ciudadana, académica e institucional, la visión del valor de la construcción de la memoria social y colectiva de esta ciudad a través de la fotografía, la que sella con la presentación visual de la “Colección Vergara. Narraciones Visuales de la Ciudad Puerto”.
 
Relatores:

Sady Mora Gallardo:
Artista Visual. Editor. Coordinador Archivo Fotográfico de Talcahuano.
Mabel Alarcón Rodríguez:
Doctora Arquitecta. Directora Magister en Procesos Urbanos Sostenibles. Universidad de Concepción.
Claudia Arrizaga Quiroz:
Coordinadora Archivo Fotográfico Universidad de Concepción.
Soledad Abarca De La Fuente:
Jefa de Archivo Fotográfico y Audiovisual.
Biblioteca Nacional
Exposición:

Fondo Colección Vergara. Narraciones visuales de la ciudad puerto.
Biblioteca Viva Mall Plaza Trébol:
 
La Colección Vergara es un extenso y valioso archivo de la Memoria Cultural de Talcahuano, desarrollado desde principios del siglo 20 hasta el año 2010, nos ofrece una lectura visual histórica de la ciudad y su comunidad, a través del trabajo sistemático de producción en el Estudio Casa Vergara, fundado por Enrique Vergara y sostenido en el tiempo por Alicia Vergara y Kety Vergara.
En esta selección representativa podemos observar una iconografía que nos muestra diversas dimensiones y significaciones en la historia y evolución de la Ciudad Puerto tales como: el crecimiento industrial, la transformación del territorio, los procesos de urbanización, aspectos socio políticos, entre otros factores, que en su conjunto, nos ofrecen un acervo documental, cuya lectura nos relata la memoria e identidad de una comunidad y que al mismo tiempo nos plantea el desafío de su estudio, edición, conservación y difusión.
 
El pasado jueves 23 de mayo, nuestro liceo Almte. Pedro Espina Ritchie realizó el primer "Carnaval de las Artes Junto al Mar", actividad organizada por la Corporación Cultural "Arte-21" perteneciente a nuestra institución educacional. Durante la jornada, tanto alumnos como funcionarios, disfrutaron de distintas expresiones de arte, representadas en la fotografía, música, danza, literatura, audiovisual, pintura, grabado y la ecología. ¡Revive todo lo que ocurrió ese espectacular día en el siguiente video!
img_7731.jpg
img_7673.jpg
img_7650.jpg
img_7687.jpg
img_7741.jpg

Presentación de la Orquesta Sinfónica de la U. de Concepción: Sinfonía N°3 Schubert:

El pasado viernes 2 de agosto, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, a través de su Corporación Cultural, ofreció un concierto en nuestro liceo, enmarcado dentro de su Temporada de Difusión Centenario. Alumnos y funcionarios pudieron disfrutar de esta espectacular presentación musical.
©2019 Liceo Almirante Pedro Espina Ritchie. Derechos Reservados.

Search