DIRECTOR Y JEFA DE UTP ASISTIERON A "SEMINARIO LICEOS BICENTENARIO"

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

 La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, interior y primer plano

El pasado 8,9 y 10 de enero nuestro Director, don Manuel González Fernández y la Jefa de UTP, Ana Vallejos viajaron a Santiago para participar del “Seminario Liceos Bicentenarios” organizado por el Mineduc. En ese contexto, los profesionales de nuestro establecimiento pudieron capacitarse sobre esta temática junto a otros representantes, pertenecientes a los 100 Liceos que este año también fueron seleccionados dentro de esa categoría.

La idea del proyecto de Liceos Bicentenario es que sean y mantengan altos estándares de excelencia educativa para que así puedan entregar una mejor educación pública y de calidad con el fin de desarrollar las capacidades en los estudiantes que los ayuden a desenvolverse de manera más exitosa en el futuro.

El seminario se realizó entre el 8 y 10 de enero, instancia en la cual nuestros representantes pudieron compartir experiencias con otros 100 liceos más. En el lugar los profesionales aprendieron sobre “cultura de los Liceos Bicentenario”, introduciéndolos en los principios y ejes que cada proyecto educativo institucional debe cumplir con la comunidad educativa, aprendizaje en el aula, liderazgo directivo y labor docente.

Junto a lo anterior, tanto nuestra jefa de UTP como Director, también pudieron informarse respecto al apoyo pedagógico que ofrece y monitorea la unidad de coordinación de Liceos Bicentenario a nivel central, consistente en un “sistema de evaluaciones periódicas” para cada nivel en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, con el soporte técnico y profesional de la Unidad de Curriculum y evaluación del Ministerio de Educación. Además conocieron los “estándares bicentenarios” y compartieron sus propias experiencias exitosas que lograron llevar a cada liceo hacia esta nueva categoría.

Los Liceos Bicentenario beneficiarán a más de 81 mil alumnos en Chile y tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación pública en todos sus niveles. Por lo mismo, cada establecimiento que se integra a la red debe firmar un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, a través del cual obtendrán recursos para financiar infraestructura y concretar acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas, calzado e interior

Los Liceos Bicentenario son los más elegidos como primera preferencia:

El Ministerio de Educación convocó entre el 8 de agosto y el 1 de octubre de 2019 a todos los liceos del país a postular a la Red de Liceos Bicentenario. Postularon 311 liceos, de los cuales fueron seleccionados 100. De estos, un 60% corresponde a municipales y de Servicios Locales de Educación, un 32% a particulares subvencionados y un 8% a establecimientos de administración delegada. De estos, 6 establecimientos son de modalidad artística, 32 son humanista-científico y 62 son técnico profesional.

La imagen puede contener: 3 personas, interior

El promedio de vulnerabilidad (IVE) de los establecimientos seleccionados es un 89%, lo que indica que se está privilegiando a estudiantes provenientes de contextos vulnerables.

Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera se crearon 60 Liceos Bicentenario a lo largo del país. En 2019 se integraron a la red 40 nuevos establecimientos, sumando un total de 200 Liceos Bicentenarios.

©2019 Liceo Almirante Pedro Espina Ritchie. Derechos Reservados.

Search